domingo, 27 de mayo de 2007

LA TRAGEDIA DE BIESCAS

El día 7 de agosto de 1996, a las 19,30, comenzó a descargar una tormenta de granizo y agua en las inmediaciones de Biescas. Cayeron un total de 170 litros por metro cuadrado en tan sólo 45 minutos. El agua comenzó a acumularse en los barrancos del Sías, del Betes y del Arás, debido a la cantidad de piedras y ramas que habían ido depositándose en su canal de desagüe. Además, en el barranco del Arás, la retención de agua provocó el derrumbamiento de un puente cuyos escombros taponaron aún más el canal.

El agua que descendía vertiginosamente debido a la fuerte pendiente de los barrancos del Betes y del Arás originó la rotura de los diques de canalización situados desde la confluencia de ambos hasta la desembocadura en el río Gállego. Este hecho propició que la gran cantidad de piedras acumuladas atascara el cauce principal y derivara en avenida, que resultó ser catastrófica ( 87 muertos ).

El agua invadió el camping de la Nieves, situado en el cono de deyección, y arrastró personas, coches y caravanas junto con barro, ramas y piedras. Parece ser que el camping estaba situado en una zona de alto riesgo de riadas, como evidencia de su ubicación sobre sedimentos procedentes de otra avalancha similar, acaecida mucho tiempo atrás.



¿ Cuál es la causa climática posible de este desastre, en función de la época del año en la que ocurrió ?
¿ Qué características climáticas, topográficas e inducidas por actividades humanas incrementaron su agresividad ?
Según la legislación española vigente, ¿ podría estar ubicado ahí el camping ?

No hay comentarios: